Hace dos años, en esta misma feria IFA en Berlín, Sony estrenaba el primer modelo de su Action Cam, una cámara portátil para exteriores, destinada a grabar en primera persona deportes extremos, urbanos y cualquier otra actividad. En los últimos años, a la par del auge de las redes sociales, ese mercado fue creciendo.Es un nicho dominado ampliamente por GoPro, la empresa que lo inventó cuando hace ya una década Nick Woodman creo su primer modelo “Hero” destinada principalmente a surfistas.
La visión de Woodman hizo crecer la compañía y las ventas de GoPro fueron impresionantes. La consecuencia: cuatro millones de unidades vendidas en los últimos tres años y una marca sólida convertida en un genérico para referirse a ese tipo de videos que, sin dudas, generaron una cultura y una estética propia que dominan esta época de selfies, YouTube y redes 2.0. Por todo esto, pocos creyeron que Sony podía pelear en ese segmento, pero dos años después de aquel lanzamiento, los números alentaron a la empresa japonesa a subir la apuesta.
Por eso el viernes, en el primer día de la feria, los japoneses presentaron la nueva Action Cam Mini (HDR-AZ1VR), que mide y pesa un 30 por ciento menos que las dos versiones anteriores. En el stand le dieron un espacio importante, con maniquíes, motos y bicicletas (ver foto). El mensaje es bien directo: ubicá la cámara donde se te antoje y apretá REC.

Otra de las mejoras más festejadas por los usuarios es el control Live View Remote que se puede ajustar a la muñeca y que permite ver la imagen que va tomando la cámara y grabar a la distancia (mediante Wi-Fi) que, según explicaron, permite hasta unos cuatro metros libres de obstáculos. Si bien este control ya existía, se vendía aparte como un accesorio y ahora viene incluido con la cámara.
Pasemos a las especificaciones técnicas: graba video Full HD (a 60p y 50p con el códec XAVC S), tiene un lente Zeiss con una cobertura de 170 grados y estabilizador de imagen SteadyShot. Resiste salpicaduras sin la carcaza de plástico que viene incluida y que permite sumergirla en agua hasta 30 minutos y cinco metros de profundidad.

Viene en dos colores: blanco y negro y su precio en Europa será, a partir de octubre, de $350 euros. A nuestro país llegará recién para fin de año o principios del año que viene.

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