El famoso muro que cayó en 1989 y que durante casi treinta años dividió en dos a Berlín volvió a levantarse simbólicamente hoy cuando en una punta de la ciudad Sony presentó sus novedades mientras que en la otra, a la misma hora, la coreana Samsung hacía lo mismo.

Como ya es costumbre, ambas empresas se adelantaron dos días a la inauguración oficial de la feria tecnológica IFA 2014, que será el próximo viernes en la capital alemana. Pero vayamos a las novedades.

Sony entiende cada vez más el enorme potencial que tiene cuando pone todo su ecosistema de productos a trabajar en conjunto, algo que muy difícilmente pueden lograr sus competidores más directos. Audio, video, música, fotos, smartphones, la consola PS4, TV y ahora relojes y pulseras inteligentes. Una batería difícil de igualar.

Lo más importante que vi hoy fue: la nueva línea Xperia Z3 de smartphones y tabletas, la apuesta grande de la división mobile que recién tiene dos años (desde que se separó de Ericsson). El celular tiene una enorme pantalla de 5.2 pulgadas, graba video en alta resolución (4K) y viene con una batería de 3.100 mAh que prometieron, tendrá una duración de hasta dos días.

Otro novedad de la japonesa es el fuerte empuje que le dieron a la Action Cam Mini, que quiere competir en el segmento de cámaras para actividades extremas en exteriores, ampliamente dominado por GoPro. Ahora se puede grabar a alta velocidad, a 60, 50 y 25 cuadros por segundo y con una visión de 170 grados, entre otras características.

Por último, en lo referido a la llamada tecnología wearable (para vestir), se presentaron dos nuevos productos. Por un lado la tercera versión del reloj inteligente con sistema operativo Android Wear (de Google) con GPS, y una memoria interna de 4 GB. Por el otro, una pulsera bautizada SmartBand Talk con una pantalla de tinta electrónica que al gastar poca batería permite hasta tres días de autonomía. Basicamente sirve para medir nuestra actividad física y no mucho más.

En la otra punta de Berlín, Samsung daba pelea con Gear VR, un casco de realidad virtual y 3D que funciona al incrustarle en el frente el smartphone Galaxy S4. Pero el plato fuerte coreano fue la phablet Galaxy Note 4, de casi seis pulgadas con pantalla Super Amoled de gran definición, cámara de 16 megapixeles y 32 GB de memoria interna expandible con microSD. También hay un nuevo reloj inteligente, el Gear S, cuya novedad principal es que se conecta mediante 3G y WiFi, que permite al usuario cierta independencia para manejar redes sociales y aplicaciones sin la necesidad del móvil.

Terminó el miércoles en Berlín y dos de las empresas más importantes de la industria ya habían mostrado su mejor artillería para esperar el nuevo iPhone 6 y el resto de las novedades de Apple (el iWatch?). Será el martes próximo en un evento bien a lo Apple: en San Francisco, bien lejos de Alemania y del resto de la industria que llegó a IFA para renovar su catálogo para 2015. Video Relacionado de Youtube
 
Top