Entre los aparatos tecnológicos que han salido este mes se encuentran varios que parecen salidos directamente de otra década

 Cinco tecnologías viejas que nunca pasaron de moda y por qué

 Al leer las últimas noticias sobre tecnología, dan ganas de preguntar si no habremos salido todos del DeLorean, el famoso auto que conducían Doc Brown y Marty McFly en la película de 1985 Back to the Future ("Regreso al futuro").

Y es que, al tiempo que el gigante tecnológico estadounidense Apple reporta unas ganancias cuatrimestrales de US$18.000 millones -las mayores jamás obtenidas por una compañía-, se relanzan varias tecnologías contemporáneas de aquel vehículo.
BBC Mundo te presenta algunos de los viejos aparatos que no sólo se resisten a morir, sino que vuelven a estar de moda.
  
[Foto] Cinco tecnologías viejas que nunca pasaron de moda y por qué

 Esta computadora de mesa de 8 bits fue lanzada originalmente en 1982, de la mano de la empresa Sinclair Research Ltd.
La ZX Spectrum comenzó a producirse de nuevo este enero en Reino Unido y se podrá adquirir sólo si se encarga con antelación.
Quien la consiga podrá disfrutar de los 1.000 juegos clásicos que incluirá y tendrá la opción de descargar de internet varios más.
La idea de sus creadores es que los más nostálgicos puedan disfrutar en esta década de los más de 14.000 juegos desarrollados.
Esta computadora de mesa de 8 bits fue lanzada originalmente en 1982, de la mano de la empresa Sinclair Research Ltd.

 2. El tocadiscos

 [Foto] Cinco tecnologías viejas que nunca pasaron de moda y por qué

 Hay tecnologías de otras décadas, como el tocadiscos, que nos negamos a retirar.
Uno de los ejemplos más claros de las tecnologías de otro tiempo que se resisten a morir es el del tocadiscos.
La empresa Ion Audio, por ejemplo, acaba de sacar al mercado su nuevo modelo Air LP.
Se trata de un aparato equipado con tecnología Bluetooth y con conectividad USB, gracias a la cual se puede conectar con una computadora.
Es una respuesta al creciente mercado de los discos de vinilo.
 
Según Martin Talbot, el gerente de The Official Charts Company, una compañía encargada de la elaboración de las listas de popularidad oficiales de fonogramas y videogramas, en el 2015 las ventas de vinilos en Reino Unido ascenderán a US$30 millones, cuando hace cinco años alcanzaban una décima parte de esa cifra, US$3 millones.
"Es fantástico que estos artefactos, físicamente tan bonitos, sigan siendo populares en una época en la que hablamos de música digital", reconoció a la emisora Radio 5 de la BBC. "Realmente notable".
De acuerdo a Talbot, el apoyo de los famosos tiene mucho que ver.
 
Según Martin Talbot, el gerente de The Official Charts Company, una compañía encargada de la elaboración de las listas de popularidad oficiales de fonogramas y videogramas, en el 2015 las ventas de vinilos en Reino Unido ascenderán a US$30 millones, cuando hace cinco años alcanzaban una décima parte de esa cifra, US$3 millones.
"Es fantástico que estos artefactos, físicamente tan bonitos, sigan siendo populares en una época en la que hablamos de música digital", reconoció a la emisora Radio 5 de la BBC. "Realmente notable".
De acuerdo a Talbot, el apoyo de los famosos tiene mucho que ver.
 
Según Martin Talbot, el gerente de The Official Charts Company, una compañía encargada de la elaboración de las listas de popularidad oficiales de fonogramas y videogramas, en el 2015 las ventas de vinilos en Reino Unido ascenderán a US$30 millones, cuando hace cinco años alcanzaban una décima parte de esa cifra, US$3 millones.
"Es fantástico que estos artefactos, físicamente tan bonitos, sigan siendo populares en una época en la que hablamos de música digital", reconoció a la emisora Radio 5 de la BBC. "Realmente notable".
De acuerdo a Talbot, el apoyo de los famosos tiene mucho que ver.

. La máquina de 'pinball'

 Las máquinas de pinball se conocen también como flipper, petacos o milloncete, o simplemente maquinitas, según el país.
La edición de este año de la Consumer Electronics Show se celebró del 6 al 9 de enero en Las Vegas, EE.UU.
Entre las consolas de última generación, como las Xbox y Playstation, los gráficos 4K y los auriculares para realidad virtual, destacaban unos aparatos menos sofisticados cuyo origen se remonta a unos 250 años atrás.
Hablamos de las máquinas de pinball, también conocidas como flipper, petacos o milloncete, o simplemente maquinitas, según el país.

 4. Juegos de Arcade


[Foto] Cinco tecnologías viejas que nunca pasaron de moda y por qué


Donkey Kong es uno de los videojuegos clásicos más populares.
En Estados Unidos están renaciendo los salones recreativos, lugares donde las máquinas de pinball comparten protagonismo con otros videojuegos clásicos, también conocidos como juegos de Arcade.
En parte es gracias al éxito de la cadena Barcade, donde los clientes pueden tomar cervezas de producción local mientras se divierten con estas máquinas de otra época.
"Nuestros juegos más populares son Pac-Man y Donkey Kong, y también los que permiten varios jugadores a la vez, como Teenage Mutant Ninja Turtles, los Simpsons, NBA Jam y X-Men", explica Paul Kermizian, el director ejecutivo de Barcade.

 5. El Walkman de Sony

 Algunas compañías venden tecnología nueva en un envoltorio retro, mientras otras, aunque mejoran ciertas especificaciones, ofrecen un producto muy fiel al original", dice la analista Carolina Milanesi.
La primera es la estrategia d

Pero la táctica de Sony a la hora de relanzar su producto más nostálgico no ha sido ni la una ni la otra.
El resurgir de las cintas de música y el aparato original, un reproductor de audio portátil que salió al mercado en 1979 y fue retirado en 2010, es visible en los barrios más modernos de las ciudades y entre los usuarios más hipster.
Pero la que la compañía japonesa ha lanzado este mes es una versión del siglo XXI del Walkman; un reproductor de música digital.
e Ion Audio, por ejemplo, y la segunda la de Stern Pinball.

 Es una buena estrategia de venta usar el nombre Walkman, pero los que ofrece el nuevo producto es muy diferente a lo que ofrecía el original y también su precio", señala la analista.
Son aparatos tecnológicos que resisten para permanecer en nuestras vidas, aunque sea solo como marca.

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