Expansión de negocios el Perú impactó en crecimiento de utilidades y el EBITDA de la firma de telecomunicaciones chilena

 Utilidades de Entel se desplomaron en 62% durante el 2014 

(Reuters).- La utilidad de la firma chilena de telecomunicaciones Entel se desplomó un 62% en el 2014 debido a un débil desempeño operativo, afectado principalmente por la consolidación de sus negocios en Perú.
Entel, con operaciones en Chile y Perú, reportó ganancias por 56.470 millones de pesos entre enero y diciembre, equivalente a unos US$93 millones.
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Un sondeo de Reuters había estimado ganancias por 75.397 millones de pesos, lo que representaba una baja interanual del 54,9%.
En agosto del 2013, Entel concretó la adquisición de Nextel Perú, en una operación que ascendió a US$410,6 millones por el total del capital accionario.
El EBITDA -las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- descendió el año pasado un 20,79%, a 370.150 millones de pesos. "El EBITDA se vio afectado por el impacto del desarrollo de la operación en Entel Perú", dijo la firma.
"Al excluir en cada período los resultados con la filial en Perú, el EBITDA presenta un crecimiento de un 0,28%", agregó.
En tanto, los ingresos ordinarios de la compañía bajaron un 0,9% en el año, al equivalente de US$2.706 millones.
Entel es una de las firmas líderes en el mercado de telefonía móvil, internet y transmisión de datos en Chile, donde compite principalmente con Movistar, de la española Telefónica , y Claro, de América Móvil.
A diciembre, el número de clientes de los servicios móviles en Chile tuvo una baja interanual del 3,0%, totalizando 10,1 millones explicada por una disminución en el segmento de prepago y banda ancha móvil. Esto fue compensado con un crecimiento del 4% en clientes de postpago.
Las acciones de Entel cayeron un 0,4% el miércoles en la Bolsa de Santiago, a 6.224,40 pesos.
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