Firma de hidrocarburos emitió un comunicado en el que invita al diálogo a líderes de comunidades nativas en protesta
EFE). La empresa argentina Pluspetrol propuso hoy un diálogo a los indígenas que mantienen cortado el tráfico en un tramo del río Tigre, en el norte de Perú, y se mostró dispuesta a conversar con otro grupo de la misma zona que impide la extracción en 14 pozos del lote 1AB, la mayor explotación petrolífera del país.
Los miembros de las dos comunidades indígenas impidieron en las últimas semanas el paso de seis embarcaciones de Pluspetrol como protesta para exigir indemnizaciones a la empresa por su actividad dentro de sus territorios.
Entre sus demandas figura un pago como compensación por el uso de sus tierras y un fondo de garantía cautelar de 100 millones de soles (unos 30 millones de dólares) por los impactos causados, según explicaron sus líderes en una conferencia de prensa celebrada el miércoles en Iquitos.
La empresa reiteró su "disposición a retomar los canales de diálogo genuino y alturado, que permitan devolver la calma y tranquilidad a todos los ciudadanos que se encuentran afectados por el bloqueo del río Tigre"
.
"En busca de restablecer de forma pacífica el libre tránsito fluvial, (...) la compañía propone la urgente instalación de un proceso de diálogo en la capital de la región (Iquitos), al cual se puedan sumar otras autoridades del ámbito regional y nacional", indicó el comunicado.
La compañía argentina también mostró "su disposición a dialogar sobre diversos temas que se encuentran en agenda" con el grupo de 380 indígenas, en su mayoría de la comunidad nativa de Pampa Hermosa, que desde el lunes mantienen paralizada la producción de 14 pozos petrolíferos de la base "Jibarito" del Lote 1AB.
Los aborígenes, localizados en la cuenca del río Corrientes, también reclaman un pago en compensación por el uso de sus tierras, al denunciar que su territorio comunal está dentro del área de influencia directa de la empresa, lo que niega la compañía.
Pluspetrol llamó a los indígenas a "brindar las condiciones necesarias para establecer un espacio de diálogo que permita alcanzar consensos de los temas solicitados por las autoridades comunales, como un debate sobre el área ocupada por el Lote 1AB y la delimitación geográfica comunal".
Sin embargo, los indígenas reclamaron hoy la presencia de un comisionado del Gobierno, aseguró hoy a Efe el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco), Carlos Sandi Maynas.
El líder indígena explicó que su comunidad prefiere recurrir a un representante gubernamental al denunciar que hasta ahora no había recibido ninguna disposición por parte de la empresa a entablar una negociación, ya que además consideran como un gesto disuasorio que la empresa haya "entregado la base a la Policía".
Sandi Maynas acudió el jueves al lugar de la protesta, situado cerca de la frontera con Ecuador, donde los casi cuatrocientos indígenas, entre los que hay mujeres y niños, mantienen cortada la carretera de acceso a la base petrolífera "Jibarito", que hasta ahora extraía unos 3.100 barriles diarios.
El Lote 1AB se encuentra en la selva norte dePerú y en noviembre del pasado año extrajo alrededor de 11.000 barriles diarios, según datos del ministerio de Energía y Minas. Video Relacionado de Youtube