Innovación beneficiaría a pacientes con insuficiencia de aquellos elementos claves para detener las hemorragias sanguínea

 Descubren cómo producir plaquetas artificialmente en la sangre

 Al sufrir una cortadura en la piel, se produce un sangrado. Al cabo de unos minutos  o segundos de exponer la herida a agua corriente o bajo presión, la sangre se controla, y luego de colocarse una banda sobre las heridas, se observa, al cabo de unas horas, una costra como cobertura. 
Pero lo descrito puede convertirse en una situación difícil de controlar para quienes tienen deficiencia de plaquetas en la sangre, una condición conocida como trombocitopenia, por la cual,  quien la padece está expuesto a hemorragias que en una persona sana afrontaría rápidamente.

Las plaquetas o trombocitos son células sanguíneas que nacen en la médula ósea, al igual que los glóbulos rojos; y son importantes para  producir la coagulación de la sangre. Ante una hemorragia, las plaquetas se unen para comportarse como tampones para sellar la salida de la sangre.
El conteo normal de plaquetas en la sangre en una persona sana fluctúa entre los 150.000 y 450.000 por milímetro de sangre. Cuando la persona presenta niveles más bajos de 150.000/ml es síntoma de una deficiencia de plaquetas o trombocitopenia. Esta condición tiene múltiples causas, como la anemia, afecciones hepáticas, leucemia, deficiencias de vitamina B12 e incluso por haber tomado ciertos fármacos. Video Relacionado de Youtube
 
Top