Sunat emprende un plan de inversiones para facilitar el pago a los clientes cumplidos y vigilar a los evasores
La Superintendencia de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) evalúa un conjunto de medidas para compensar los ingresos que dejaría de obtener este año por el paquete tributario reactivador del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El año pasado, la recaudación cerró en S/.95.400 millones y para llegar a un monto similar este año, la Sunat requiere de nuevos contribuyentes y una mejor gestión de cobro. “Iremos a revertir el marcador”, dijo Quispe a El Comercio.
Detalló que como parte de la estrategia de lucha contra la evasión y la elusión tributaria y la búsqueda de ampliación de contribuyentes, la estatal ha emprendido un plan de inversiones que superará los S/.500 millones y que le permitirá hacer su tarea de forma más eficiente.
El plan contempla la creación de nuevos servicios tributarios, basados en herramientas tecnológicas, que fortalecerá la fiscalización de facturas falsas, la atención personalizada, la simplificación de documentos y la ampliación de la base tributaria.
Este empezará en los próximos días y culminará en julio del 2016. “Hemos cambiado nuestro paradigma, vamos a pasar de una entidad más reactiva a una que disminuya los costos de los contribuyentes cumplidos y acorrale a los evasores”, apuntó.
CON LOS DÍAS CONTADOS
La jefa del ente recaudador también anunció que la Sunat hará una evaluación exhaustiva a todas las nuevas solicitudes de RUC y de los potenciales contribuyentes con la finalidad de perseguir a las empresas proveedoras de facturas falsas.
“En junio próximo estará totalmente repotenciada el área de operaciones no reales y vamos a reducir al número de empresas que se constituyen con estos fines, que es de alrededor del 6%”, indicó.
Además, la Sunat gestionará el riesgo de incumplimiento de los contribuyentes, a través del contacto con ellos y el uso de los distintos canales de comunicación no tradicionales.
“Enviaremos a las personas un e-mail o mensaje de texto al contribuyente y le haremos recordar su fecha de pago”, dijo Quispe, tras indicar que el servicio estará listo en julio próximo.
La entidad también digitalizará todas las órdenes de pago, órdenes de cobranza y toda su documentación. Este proceso culminará en julio del 2016
ENVÍO DE RECIBOS POR APLICATIVOS
La Sunat lanzará en los próximos días un aplicativo que permitirá a todas las personas que emitan recibos por honorarios hacerlo a través de su celular, anunció Tania Quispe, jefa de la Sunat.
Recordó que a partir de este año todos los recibos que se emitan se harán de forma electrónica.
Quispe adelantó que antes de julio del próximo año, la Sunat cambiará su portal institucional y segmentará su información en función de los distintos perfiles de contribuyentes. Sostuvo que en el 2016 su plataforma será compatible con todos los buscadores web.