Jefa de la Sunat, Tania Quispe, presentó el plan de acción de la Sunat para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes

 Se acerca marzo y con ese mes llega el dolor de cabeza para miles de trabajadores independientes y aquellos que, además de sus trabajos en planilla, emiten recibos por honorarios, pues deben realizar su declaración jurada del Impuesto a la Renta a la Sunat. 

Con la idea de simplificar este procedimiento y mejorar su atención a los usuarios, la Sunat tendrá un nuevo portal web, más fácil de usar, a partir del próximo año, según anunció hoy a El Comercio la jefa de la Sunat, Tania Quispe.
"Este cambio de paradigma que estamos iniciando tiene como principales beneficios la disminución de los costos de cumplimiento y la mejora del cumplimiento voluntario.(...) Vamos a tener un nuevo portal web, que va a permitir al contribuyente poder, de forma fácil, tener una orientación de Sunat, de la manera como él necesita, dependiendo del contribuyente", comentó. 
En ese sentido, detalló que se están desarrollando páginas independientes para los diferentes tipos de contribuyentes, de modo que las empresas medianas, las pequeñas y las personas naturales, puedan realizar trámites ante la Sunat con herramientas especialmente diseñadas para sus necesidades. 
Quispe señaló que también se mejorará la comunicación con los contribuyentes. "A través de los e-mails, de los mensajes de texto, vamos a poderle decir con anticipación cuándo tiene que realizar sus cumplimientos, cuándo vencen los plazos de sus obligaciones frente a la Sunat", dijo. 
Asimismo, tal como había adelantado El Comercio, comentó que Sunat ha diseñado un aplicativo para que las personas puedan emitir recibos por honorarios a través de sus teléfonos móviles. Detalló que la aplicación móvil estará disponible para su descarga a partir de la próxima semana.
"Creemos que estos son pequeños mecanismos que vamos a ir implementando día a día para mejorar el servicio a la sociedad y poder dar una nueva idea de lo que quiere ser Sunat. Quiere ser una institución de servicio hacia el contribuyente y quiere ser una institución con una cara diferente que tiene como objetivo fundamental el bien común", finalizó. 
MÁS DATOS
Quispe presentó estas innovaciones como parte del plan de acción de la Sunat para convertirse en una entidad más moderna y eficiente.
Además de la simplificación de las declaraciones a través del portal de la Sunat a partir de marzo del 2016, en junio de este año iniciarán el programa de fortalecimiento de detección de facturas falsas.
En abril del 2016, asimismo, se empezará a realizar la fiscalización electrónica, de modo que las deudas de los contribuyentes puedan determinarse con información electrónica y ser notificadas también a través de Internet. Video Relacionado de Youtube
 
Top